Un rancho donbosquense
Generalmente se piensa en “la pampa, la campaña” como un territorio no relacionado con lo que luego fue “el conurbano” pero en esa época así eran estos pagos, a un paso de la Capital.
El pueblo don Bosco, a diferencia de otros de la zona sur, creció alrededor de la estación de Ferrocarril, creada en 1927.
Sin embargo, ya en 1870, antes aún que el ferrocarril cruzara esas tierras, estaban establecidos dos arrendatarios. Pedro Tassano, quien tenía una posta y fonda y Sebastián Atorrasagasti a quien vemos en el retrato de la izquierda.
Sebastián tenía un horno de ladrillos y posteriormente un tambo y pasó éste último a su yerno José Cruz Aldabe quien hizo lo propio con su yerno Paco Tejeda.
Abajo, vemos la hornalla del horno, el pisadero y jagüel, los ombúes y una hilera, en línea punteada, plantada con cinacinas.
El tambo funcionó hasta aproximadamente 1945/48. En donde estaba ubicado exactamente, Los Tilos entre Roca y Caseros, vive todavía el bisnieto de Atorrasagasti, Martín Tejeda quien me brindó las fotos y me contó esta historia. Sus hijas y sobrinos son la cuarta generación de donbosquenses.
Las fotos siguientes fueron tomadas por Alcibíades Rodríguez quien regaló copias a la familia y forman parte también del patrimonio del Fondo Alcibíades Rodríguez del Museo Histórico Fotográfico de Quilmes. Una de ella tiene en el reverso escrito: “Pampa quilmeña 1939”.